Existen numerosas dudas y preguntas acerca de la margarina, su composición y sus usos. Desde Bonella® queremos acercarte algo de información para que puedas conocer a fondo nuestros productos.

¿Qué es la margarina?

La margarina es una emulsión sólida producida a partir de aceites vegetales refinados mezclados con agua. Su invención se remonta al año 1869 y esconde un dato curioso: el químico francés Hippolyte Mège-Mouriés participó de un concurso organizado por Napoleón III, que pretendía encontrar una fórmula que pudiera reemplazar a la mantequilla y que fuera más accesible para las clases bajas. Mêge-Mouriès resultó ganador, el gobierno francés le entregó un premio y en 1871 vendió su invento. Al año siguiente comenzó a comercializarse.

Napoleon III

Componentes de la margarina

Actualmente, en su composición se encuentran mezclas de aceites vegetales, sal, emulgentes o emulsificantes que le dan textura, y un grupo de vitaminas. La margarina contiene también conservantes, correctores de sabor y ácido láctico. Algunas margarinas pueden llegar a contener grasas trans cuando se utiliza hidrogenación parcial en su elaboración, sin embargo, Bonella® está elaborada utilizando hidrogenación total lo que garantiza que esté libre de ese tipo de grasas.

Campo de soya

Diferencia entre la margarina y la mantequilla

Una de las preguntas más frecuentes acerca de la margarina es su diferencia con la mantequilla. ¿Qué elementos de su composición las distinguen? ¿Cuál es más saludable? ¿Qué beneficios aporta cada una al organismo? En Bonella® estamos para resolver todas estas interrogantes.

En primer lugar, es importante destacar que la margarina es de origen vegetal, mientras que la mantequilla proviene de grasa animal. Sin embargo, lo que tienen en común es su alto contenido graso. El procedimiento de elaboración de ambas sustancias es otra de las características que las diferencia. La margarina se realiza a través del sometimiento de las grasas vegetales a procedimientos industriales como la hidrogenación total y la transesterificación, que permiten obtener una grasa sólida a partir de una líquida. Gracias a que la margarina es de origen vegetal cuenta con un perfil nutrimental más saludable en comparación con otras grasas pues es libre de colesterol y en el caso de Bonella® libre de grasas trans. En cambio, la mantequilla se produce mediante el batido de la nata de leche proveniente de diferentes especies de animales, generalmente de la vaca.

Efectos de la margarina en la salud

A partir de estas diferenciaciones, es posible establecer los efectos que cada una de las sustancias genera en el cuerpo. Debido a que la margarina está hecha de aceites vegetales, las grasas que contiene son insaturadas. Se trata de un tipo de grasas que colaboran con la reducción de las lipoproteínas de baja densidad (LDL), conocidas comúnmente como colesterol “malo”. Como la mantequilla se elabora a partir de grasa vegetal, contiene grasa más saturada, que aumenta el riesgo de padecer enfermedades del corazón y los niveles de colesterol en sangre.

Al contrario de lo que muchos mitos intentan hacer creer, el consumo de margarina tiene una serie de beneficios para el organismo. Uno de ellos es el aporte de la vitamina A, que ayuda a mantener en buen estado la vista y presenta efectos favorables para la piel. La vitamina D, por su parte, contribuye a la regulación de la insulina y facilita la absorción del calcio. La margarina contiene también vitamina E, que protege a las membranas celulares de la oxidación. La margarina Bonella Vital cuenta con todas estas vitaminas, tiene 0% colesterol y es libre de grasas trans. La línea Ligera, por otro lado, tiene 25% menos de calorías que cualquier otra margarina de mesa y, al igual que la Vital, es libre de colesterol y grasas trans.

Margarina

Usos de la margarina

Además del tradicional uso del untado, la margarina se puede utilizar para diversos procesos de cocción: salteados, braseados y asados. También se incluye en diferentes recetas y preparaciones culinarias, como pastas, cremas y rellenos. La margarina Bonella® no solamente es suave y fácil de untar, sino que es ideal para la cocina. En nuestro sitio te ofrecemos una gran cantidad de recetas para que utilices nuestros productos en diversos platos y te inspires a la hora de la comida.

Ahora que ya conoces un poco más sobre la margarina, te invitamos a que descubras nuestra margarina Bonella® en nuestro sitio y te unas al mundo de Bonella®, el sabor de la familia ecuatoriana.

Pan margarina