Navidad y fin de año son las celebraciones que disfrutarnos para decorar nuestro hogar y lucirnos con nuestras mejores recetas y compartirlas los que más amamos. Es el tiempo para reflexionar y agradecer por todas las cosas buenas que tenemos en nuestra vida, y que mejor forma de hacerlo que demostrarle a esa persona especial cuanto la amas que con una receta que llene su corazón. Sobre todo, cuando vivimos en un país lleno de tradiciones y platos que te hacen recordar el verdadero sabor de la navidad. ¿Cuál es este sabor? Te preguntarás, sigue leyendo y lo descubrirás.

El Verdadero Sabor

¿Pero para que tantos adornos? Como en muchos hogares ecuatorianos la navidad no se trata solo de reunirse para disfrutar de una deliciosa comida con el sabor de su ingrediente favorito. Es un tiempo de preparación para la llegada del niño Dios, es el tiempo donde la familia y amigos no solo cantan, ríen y reflexionan juntos en las celebradas posadas y novenas, para luego en nochebuena estar listo para asistir a la denominada Misa Del Gallo.

Este momento del año es donde, en familia compartes del chocolate caliente que tu abuelita prepara, el que acompañas con los pastelitos de carne que la tía sabe hacer, o las empanaditas que tanto te gustan, e incluso las galletas que no puedes dejar de buscar en la mesa, y como olvidarse del centro que decora nuestra mesa todas las cenas navideñas, ese pavo tan delicioso y jugoso que ni tus invitados pueden resistir.

Todo preparado con el sabor inigualable de margarina Bonella.

Margarina Bonella

Fiestas de Fin de Año en Ecuador: un momento repleto de celebraciones

Fin de año es el momento donde nos despedimos de todo lo que hicimos y le damos la bienvenida con brazos abiertos a un nuevo año de oportunidades y esperanzas, al cual recibimos no sin antes pasar por un proceso de cábalas y tradiciones que nos hace quienes somos como ecuatorianos. 

Fiestas de Fin de Año en Ecuador

Una de las más famosas cábalas, es comer 12 uvas o cerezas en la noche de fin de año, representando un deseo que quieres pedir, 1 por cada mes del año por venir. También, que no te sorprenda esta noche tan especial, ver a más de una persona dándole la vuelta a la cuadra llevando una maleta de viaje, pues se cree que al realizar esto atraerás viajes.  Y si de atraer se trata, muchos ecuatorianos hacen el ritual de las velas de distintos colores en el que cada color representa un propósito para este año. 

Prende una vela amarilla si lo que buscas es la abundancia económica, una vela azul si lo que quieres es paz en tu vida, y roja para que el amor llegue a ti. 

Por muy extraño que parezca, otra de las cábalas que se realizan es el de sostener billetes en la mano e incluso colocarlos en los zapatos, con el fin de crecer económicamente. 

El Verdadero Sabor

Por último, cómo olvidarse del ¡alma de la fiesta! la quema del monigote, esta es una de las tradiciones más representativas del fin de año. Esta inicia con la elección del monigote o “año viejo” ideal, el que representa todo lo malo que quieres dejar y recibir todo lo bueno que trae el año y es una tradición cobra vida minutos antes de la media noche, en donde colocas el monigote en un espacio amplio y lo rellenas de todo tipo de camaretas, tortas, chispeadores y se vuelve una gran fogata llena de sonidos que revientan y luces que llenan la noche de colores.

Es muy tradicional también, la increíble exhibición de monigotes gigantes que decoran las calles de la ciudad y se convierte en atracciones turísticas de la época en donde disfrutas ir con familia y amigos para tomarte una foto conmemorativa.

Y claro, no podía faltar el momento familiar que tanto se espera de esta fecha, la cena de fin de año. Ese evento donde te pones tus mejores galas, y te preparas para pasar una noche llena de risas, anécdotas en familia, y música, sentados disfrutando del banquete exquisito, preparado con ese toque de sabor que se te hace tan familiar. Ese sabor que te ha acompañado desde el inicio y ha hecho que sean estos los momentos inolvidables que llenan tu corazón, ese es el sabor de Bonella.