Tips de cocina
- Aprende a cocinar desde cero
- Como cocinar más rápido y mejor
- Como desinfectar la cocina de manera adecuada
Si cocinar nunca ha sido lo tuyo, no creas que es imposible. Para empezar, tenemos algunas recomendaciones que te pueden ayudar.
Ten acceso a lo básico
Para cocinar se requieren varias herramientas, aquí te dejamos una lista de las cosas que de seguro tienes en tu cocina y nunca les has prestado mucha atención:
- Cuchillos: es imprescindible tenerlos y que estén bien afilados. Hay mucha variedad, pero los principales son el cuchillo de cocinero, el multiusos, el cuchillo de sierra y el pelador.
- Tablas: de plástico o de madera, las tablas de cortar son muy necesarias para cocinar como todo un chef. Verduras, carnes, hierbas, frutas y demás alimentos pasan previamente por la tabla. Muy importante usar mínimo dos, una para verduras y una para carnes, así evitarás l contaminación cruzada.
- Cucharas de palo: básicas para mezclar y revolver, siempre útiles en la cocina. Si tienes entre tus utensilios cucharas de metal, ten mucho cuidado, especialmente para no rayar tus ollas o sartenes de teflón.
- Ollas y sartenes: un par de ollas y sartenes son suficientes para comenzar en esta aventura culinaria, pero te recomendamos un par de cada uno de tamaño promedio.
- Batidora: una batidora eléctrica nunca está demás y seguro te saca de más de un apuro.
- Recipientes herméticos: imprescindibles para guardar ingredientes, sobras o toda la comida que cocines para otro momento.
Técnicas de cocina que debes dominar
Técnicas hay muchas. Pero las que deberías aprender y aplicar en tu día a día para lucirte y cocinar rico son las siguientes:
- Cocer: consiste en cocinar los alimentos en agua hirviendo. Debes aprender a cocer granos como arroz y quinoa, también pasta y verduras, ya sean congeladas o frescas. Sigue las indicaciones sobre el tiempo de cocción de cada producto. Para las verduras frescas, guíate en el tiempo indicado de la receta que prepares.
- Hornear: En el horno podemos cocinar un sinnúmero de alimentos y no tiene ningún secreto. Toma en cuenta y asegúrate de seguir las indicaciones de tiempo y temperatura que se den en cada receta.
- Triturar: con una batidora o procesador de alimentos puedes hacer preparaciones muy sabrosas. Hummus, purés, cremas de verduras, batidos y muchas más recetas fáciles y saludables.
- Saltear: una de las técnicas más usadas y básica para cocinar. Esta se resume en colocar los alimentos en una sartén con un poco de aceite con el objetivo de que estos queden dorados por fuera y suaves por dentro.
Prueba y Error
Equivocarse continuamente y cocinar con paciencia son los puntos clave y fundamentales de cómo aprender a cocinar desde cero. Nunca dejes de intentar, inicia por recetas fáciles y poco a poco sube el nivel de dificultad. Anota los errores que cometes y anda puliendo los pasos hasta lograr el resultado que esperas. No está demás tener un jurado en casa que pruebe y te brinde una devolución de tu plato.
Aprende una receta nueva a la semana
Anímate y cocina recetas cada vez más elaboradas. Elije uno de los días del fin de semana para cocinar y aprender un plato nuevo. La idea es cocinar en un ambiente tranquilo, con dedicación y sobre todo disfrutando de la cocina. Recuerda que la práctica hace al maestro.
No tengas prisa para cocinar
La premura y urgencia son las peores enemigas de la cocina debido a que puedes terminar con alimentos mal cocinados o que no tengan el sabor y textura correcta. Persevera y dedícale el tiempo necesario a cada receta. Te sorprenderán los resultados.
Para poder ofrecer a tu familia una comida saludable y deliciosa es muy importante la limpieza de la cocina y de los elementos en la misma.
Este es uno de los espacios en el hogar donde más cantidad de contaminantes se concentran, incluso en elementos de limpieza como esponjas y paños tienden a ser focos de bacterias y gérmenes. Por eso concentraremos nuestros esfuerzos en dos etapas, limpieza y luego desinfección
Pisos y Superficies
El primer paso es iniciar con una limpieza profunda, barrido o aspirado de las superficies como mesas y pisos como de los elementos dentro de la cocina. Una vez limpias las superficies de la cocina procedemos a aplicar desinfectante a las mismas. En el caso de los pisos se puede usar una gran cantidad de productos específicos para cada variedad de piso, para el caso de baldosa cloro y agua pueden ser una muy buena opción. Para las superficies como paredes y mesones cada uno requiere desinfección por medio de un agente desinfectante.
Utensilios
Cuchillos, cubiertos y demás instrumentos pueden ser esterilizados por medio de agua caliente. Primero se colocan los cubiertos y utensilios en un recipiente o bandeja específico para este fin. Posteriormente se hierve agua con un poco de detergente multiusos y se vierte en el recipiente de manera que todos los utensilios queden sumergidos. Se cubre con una tapa y lo ideal es que permanezcan entre 5 y 20 minutos, dependiendo del material de los utensilios.
Por último, se debe retirar la tapa y eliminar el agua con mucho cuidado para que se enfríen. Finalmente, secarlos y guardarlos. Recuerda que debes tener cuidado porque no todos los utensilios pueden ser desinfectados con agua caliente, el aplicar agua a alta temperatura en los mismos puede deformarlos o dañarlos.
Además, siempre ten cuidado de qué producto usas y en qué tipo de utensilios. Muchos materiales como plásticos y ciertos metales pueden reaccionar a los agentes químicos que utilizas tanto al limpiar como al desinfectar. Siempre utiliza los productos bajo las indicaciones de los mismos y solo para el uso recomendado.
Ya en el secado, usar toallas en los distintos utensilios puede ser contraproducente porque estos almacenan polvo y bacterias, déjalos secarse por sí mismos, o si necesitas usarlos ese momento sécalos con una toalla de papel desechable. Siempre que se utilizan trapos, se deben desinfectar.
Recomendaciones
- Recuerda siempre limpiar las superficies, así como tus manos antes y después de cocinar.
- Cambia la esponja frecuentemente.
- No dejes esponjas o trapos de cocina mojados ni apoyados en la grifería. Y a su vez, cámbialos frecuentemente.
- Mantén secos los alrededores del lavadero y del mesón.
- Evita los restos de comida en el mesón.
- Cuida que el cesto o tacho de basura esté siempre tapado e higienizado.
Disfruta de tu tiempo en tu lugar favorito de la casa, recuerda que tú decides cual es la mejor forma de limpiar tu cocina.
Lee la receta conócela a profundidad
Si te estás iniciando en la cocina y deseas obtener grandes resultados lo recomendable es leer completa la receta: ver qué tienes, qué te falta comprar, qué procedimientos ya has hecho antes y cómo lograr los que no. No significa que no debes improvisar en la cocina, pero si deseas optimizar velocidad y resultados esperados puedes concentrarte en una sola receta.Primero pica todo
Te has preguntado: ¿Por qué en las cocinas profesionales o restaurantes la gente llega temprano? Se debe a la preparación. El personal realiza toda la planificación para tener todo listo al momento de recibir comandas y cocinar. Tú puedes hacer lo mismo en tu cocina. Esto incluye picar ingredientes, tener listos todos los utensilios y herramientas que vas a necesitar.